SAN JUAN BOSCO
Juna Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco, nació en Becchi en 1815 y murió en Turín el 31 de enero de 1888. Fue sacerdote, educador y escritor italiano de gran prestigio durante el siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana y el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Promovió con los Salesianos un sistema pedagógico conocido como Sistema Preventivo para la formación de niños y jóvenes, así como la formación de los jóvenes más necesitados en Europa y América Latina. Con el nacimiento de Italia como nación logró mantener la unidad de la Iglesia italiana en los duros años de consolidación de naciente estado. Fue autor de numerosas obras, dedicadas a la educación de la juventud y la defensa del fe católica.
Su prestigio como sacerdote y pedagogo juvenil en jóvenes necesitados o en riesgo, le valieron el respeto de las autoridades eclesiásticas y civiles en su país y en el extranjero. Sus obras fueron requeridas por gobernantes de muchos lugares, tales como España, Italia, Francia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile. Fue un visionario de su tiempo por predecir acontecimientos que se producirían a lo largo del siglo XX, tanto en lo relacionado con la Iglesia Católica y el mundo en general.
Declarado Santo el 1 de abril de 1934 por el Papa Pío XI, le fue dado el título de "Padre, Amigo y Maestro de los Jóvenes" por el Papa Juan Pablo II. Está nominado para el título de Doctor de la Iglesia. La Obra Salesiana está instalada en 130 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario