JUEVES SANTO
LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR
Según una idea muy
extendida en el pueblo judío, el destino que espera al profeta es la
incomprensión, el rechazo y, en muchos casos, la muerte. Probablemente, Jesús
contó desde muy pronto con la posibilidad de un final violento.
Jesús no fue un
suicida ni buscaba el martirio. Si acepta la persecución y el martirio es por
fidelidad a ese proyecto de Dios que no quiere ver sufrir a sus hijos e hijas.
Por eso, no corre hacia la muerte, pero tampoco se echa atrás. No huye ante las
amenazas, tampoco modifica ni suaviza su mensaje.
Le habría sido fácil
evitar la ejecución. Habría bastado con callarse y no insistir en lo que podía
irritar en el templo o en el palacio del prefecto romano. No lo hizo. Siguió su
camino. Prefirió ser ejecutado antes que traicionar su conciencia y ser infiel
al proyecto de Dios, su Padre.
Morirá fiel al Dios en
el que ha confiado siempre. Seguirá acogiendo a todos, incluso a pecadores e
indeseables. Si terminan rechazándolo, morirá como un “excluido” pero con su
muerte confirmará lo que ha sido su vida entera: confianza total en un Dios que
no rechaza ni excluye a nadie de su perdón.
Seguirá buscando el
reino de Dios y su justicia, identificándose con los más pobres y despreciados.
En el suplicio de la cruz, morirá como el más pobre y despreciado, pero con su
muerte sellará para siempre su fe en un Dios que quiere la salvación del ser
humano de todo lo que lo esclaviza.
En el
amor de ese crucificado está Dios mismo identificado con todos los que sufren,
gritando contra todas las injusticias y perdonando a los verdugos de todos los
tiempos. En este Dios se puede creer o no creer, pero no es posible burlarse de
él. En él confiamos los cristianos. Nada lo detendrá en su empeño de salvar a
sus hijos.
Con la Última Cena culmina el proceso de Jesús de aprendizaje a sus discípulos sobre su acción en la Tierra. Por eso, la Cena es Comunión y Memorial: comunión con su modo de vida y memoria viva de su presencia real y permanente entre nosotros.
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