EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

domingo, 27 de abril de 2014

HOY...CELEBRAMOS

SAN JUAN XXIII


Angelo Roncalli, conocido como "el Papa bueno", nació cerca de Bérgamo, donde cursó sus estudios y fue ordenado sacerdote en 1904. En la I Guerra Mundial fue sargento médico y capellán. Posteriormente, en 1925 viajó a Bulgaria, donde realizó una gran labor en condiciones muy difíciles. Fue delegado apostólico en Turquía y  Grecia. En plena II Guerra Mundial ayudó al rescate de judíos húngaros y en 1944 lo designaron delegado papal en Francia. 
Cardenal y Arzobispo de Venecia en 1953, a la muerte de Pío XII el 28 de octubre de 1958 fue elegido Papa con 77 años. Se esperaba un papado corto y de transición pero fue el gran renovador de la Iglesia al convocar el Concilio Vaticano II y extendió el ecumenismo eclesiástico con el acercamiento a otras creencias. Escribió siete encíclicas, entre ellas Mater e Magistra (1961) y Pacem in Terris (1963). Hombre de gran sencillez y humildad en su vida espiritual, falleció en pleno Concilio el 3 de junio de 1963. Beatificado en el año 2000 por el papa Juan Pablo II.  

SAN JUAN PABLO II

Karol Jósef Wojtyla, nació en Wadovice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Era el menor de tres hermanos. Su madre, ferviente católica le guió por el camino de la fe. Al acabar sus estudios medios se convirtió en un gran ajedrecista, se matriculó en la Universidad de Cracovia y en una escuela de teatro. La ocupación nazi cerró la Universidad y fue a trabajar a una cantera. A pesar de la ocupación fundó el grupo de teatro Unia, formado pro jóvenes católicos que pretendían enfrentarse a los nazis de forma pacífica. En 1943 entró en el semirnario clandestino formado por Monseñor Adam Stefan Sapieha y se ordenó sacerdote en 1943. Fue a Roma donde se doctoró en Teología con una disertación sobre San Juan de la Cruz. Volvió a Polonia como vicario en una parroquia de Cracovia, donde fue muy popular entre los jóvenes estudiantes. En 1958 Pío XII lo consagró como obispo auxiliar de Cracovia y en 1962 participa activamente en el Concilio Vaticano II, donde realizó una gran aportación en Gaudium et Spes. 
A la muerte de Juan Pablo I en 1978 fue elegido Papa, siendo el primero no italiano desde 1523. Su pontificado duró casi 27 años. Está reconocido como uno de los grandes líderes del s.XX. Jugó un papel decisivo para acabar con el comunismo en Polonia e influyó para su caída en toda Europa. 
Sufrió un intento de asesinato el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro. También fue un Papa muy viajero, visitando un total de 129 países y como parte de su llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, la cifra más alta de los últimos cinco siglos. Murió el 2 de abril de 2005. Nombrado venerable por Benedicto XVI, fue beatificado por este Papa en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario