LA ENCÍCLICA "LAUDATIO SI"
Un año más la agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA), ha presentado un informe sobre la situación del clima terrestre. Y no ha podido ser más demoledor, el año 2015 ha batido todos los récords en la emisión de gases del efecto invernadero con un gran incremento de las temperaturas. Y la Agencia vaticina un futuro bastante negro, pues aumentarán las sequías, las inundaciones y el deshielo de los polos. Este informe, avalado por más de 450 científicos de gran prestigio que está observando continuamente la variaciones atmosféricas, indica también que el nivel de los océanos ha subido más de 70 cms desde 1993.
Son cifras y datos que deberían hacernos reflexionar del daño que el ser humano está efectuando al planeta en que vivimos, que está, literalmente, al límite de sus posibilidades. Todos los que habitamos nuestra casa común llamada Tierra debemos ser conscientes del presente y del futuro que nos espera si no se realizan verdaderos gestos de atajar, de raíz, el problema. Todos aquellos que tienen responsabilidad de poder y decisión deben ponerse a trabajar inmediatamente en una verdadera política de "Mundo Limpio".
Es estos momentos cuando se hace preciso recordar la Encíclica "Laudatio Si", que el Papa Francisco publicó el pasado 2015. En ella alertaba sobre los efectos negativos que la mano humana realiza sobre la vida que nos rodea, de las políticas que son precisas para solucionar el problema y de la concienciación necesaria por parte de TODOS para hacer de nuestra planeta un lugar agradable para vivir. Más que nada porque no tenemos otro. En este verano y dadas las noticias que nos dan, Sería bueno una re-lectura de la Encíclica para conocer y valorar que propone la Iglesia ante este importantísimo asunto.
CyJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario