PLAN B
El "Plan B" consiste en hacer siempre lo más
sencillo y ser siempre positivo. Analicemos tres problemas y sus posibles
soluciones:
Problema 1
Cuando la NASA comenzó con el lanzamiento de
astronautas al espacio, descubrieron que los bolígrafos no funcionarían sin
gravedad (o con gravedad cero), pues la tinta no bajaría hasta la superficie en
que se deseara escribir.
Solución A)
Resolver este problema, les llevó 6 años y 12 millones
de dólares. Desarrollaron un bolígrafo que funcionaba bajo gravedad cero, al
revés, debajo del agua, prácticamente en cualquier superficie incluyendo
cristal y en un rango de temperaturas que iban desde abajo del punto de
congelación hasta superar los 300 grados centígrados.
Solución B)
¿Y qué hicieron los rusos? ¡Los rusos utilizaron un
lápiz!
Problema 2
Uno de los más memorables casos de estudio de la
gestión japonesa fue el caso de la caja de jabón vacía, que ocurrió en una de
las más grandes empresas de cosmética de Japón. La compañía recibió la queja de
un consumidor que compró una caja de jabón y estaba vacía. Inmediatamente las
autoridades aislaron el problema a la cadena de montaje, que transportaba todas
las cajas empaquetadas de jabón al departamento de reparto. Por alguna razón,
una caja de jabón pasó vacía por la cadena de montaje. Los altos cargos
pidieron a sus ingenieros que encontraran una buena y rápida solución del
problema.
Solución
A) De inmediato, los ingenieros se lanzaron a su labor
para idear una máquina de rayos X con monitores de alta resolución manejados
por dos personas y así vigilar todas las cajas de jabón que pasaran por la
línea para asegurarse de que no fueran vacías. Sin duda, trabajaron duro y
rápido.
Solución B)
Cuando a un empleado común en una empresa pequeña se
le planteó el mismo problema, no entró en complicaciones de rayos X, robots,
equipos informáticos complicados. En lugar de eso planteó otra solución.
Compró un potente ventilador industrial y lo apuntó hacia la cadena de montaje.
Encendió el ventilador, y mientras cada caja pasaba por el ventilador, las que
estaban vacías simplemente salían volando de la línea de producción.
Problema 3
Un magnate hotelero viajó a una ciudad hindú por
segunda vez, a un año de distancia de su primer viaje. Al llegar al mostrador
de un hotel inferior en estrellas a los de su cadena, el empleado le sonríe y
lo saluda diciéndole: "Bienvenido nuevamente señor, que bueno verlo de
vuelta en nuestro hotel". Sorprendido en gran manera ya que a pesar de ser
una persona tan importante, le gusta el anonimato y difícilmente el empleado
tendría tan buena memoria para saber que estuvo allí un año antes, quiso
imponer el mismo sistema en su cadena de hoteles ya que ese simple gesto le
hizo sentir muy bien. A su regreso, inmediatamente, puso a trabajar en este
asunto a sus empleados para encontrar una solución a su petición.
Solución A)
La solución fue buscar el mejor software con
reconocimiento de rostros, base de datos, cámaras especiales, tiempo de
respuesta en micro segundos, capacitación a empleados, etc. etc., con un costo
aproximado de 2,5 millones de dólares.
Solución B)
El magnate prefirió viajar nuevamente y sobornar al
empleado de aquel hotel para que revelara la tecnología que aplican. El
empleado no aceptó soborno alguno, sino que humildemente comentó al magnate
como lo hacían. Le dijo: "Mire señor, tenemos un arreglo con los taxistas
que lo trajeron hasta acá, ellos le preguntan si ya se ha hospedado en el hotel
al cual lo está trayendo, y si es afirmativo, entonces cuando él deja su
equipaje aquí en el mostrador, nos hace una señal, y así se gana un
dólar".
Moraleja:
¡No compliques tu trabajo! Concibe la solución más
simple al problema. Aprende a centrarte en las soluciones y no en los
problemas. ¡Siempre positivo! ¡Nunca negativo!
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