SAN VICENTE FERRER
Este santo nació en Valencia en 1350, perteneció a la orden dominica y fue taumaturgo, predicador, lógico y filósofo. Debido los milagros que realizó y que muestra la leyenda popular, se le conoce con el sobrenombre de "San Vicent el de ditet" y su iconografía le muestra con alas, pues está considerado el "Ángel de Apocalipsis", porque anunció en diferentes ocasiones la llegada del Anticristo.
Predicó en muchas ciudades europeas, en especial en Italia, acompañado por multitud de seguidores, con un séquito de flagelantes. Solía ir montado en un asno y se alojaba en los conventos dominicos.
Decisiva su participación en el Documento de Caspe, donde fue elegido rey de Aragón Fernando de Antequera, de la dinastía Trastámara procedente de Castilla. Importantísima su participación en el intento de solución del Cisma de Occidente, que dividió la Iglesia europea entre los partidarios del Papa de Roma frente a los de Avignon, pero el no lograrlo supuso para el santo un fuerte dolor interior, que estuvo a punto de llevarle a la muerte. Rechazó diferentes cargos propuestos por Benedicto XIII (Papa Luna) en Avignon, porque no le gustaba el ambiente que allí se daba.
Los últimos meses de su vida los pasó predicando en la Bretaña francesa y murió en Vannes, en el mes de abril de 1419.
Fue canonizado por el Papa Calixto III en 1455 y en su Proceso de Canonización figuran 860 prodigios declarados por testigos a los Jueces del Proceso.
Es el patrono de la Comunidad Valenciana
No hay comentarios:
Publicar un comentario