ENSEÑAR A PENSAR
Niels Bohr, famoso físico danés y Premio Nobel de Física en 1922, es muy conocido por ser el primero en proponer el modelo de átomo con protones y neutrones y los electrones que le rodeaban. Siempre decía que había llegado a todo ello gracias a que una buena parte de los profesores con los que tropezó le enseñaron a pensar. Una frase suya muy famosa es: "la solución a un problema nunca es una sola, aprendamos a buscar la mejor manera de resolver, y animémonos a ver las cosas desde muchos puntos de vista y aprendamos que, aunque parezca increíble, uno más uno no siempre son dos".
Si hoy nos dedicáramos a esto: enseñar a pensar a las nuevas generaciones y a que éstos lo hagan por sí mismos, la sociedad sería muy diferente. Ese el primer gran objetivo a cumplir; enseñar a los niños a pensar, a dudar, a desarrollar un pensamiento crítico y a resolver problemas.
En última instancia toda la vida no es sino una sucesión de problemas a resolver y para ello es imprescindible haber aprendido a pensar. Un riesgo que existe hoy entre los chicos es que sean personas instruidas pero no personas cultas. Saber de memoria los versos de un poeta o la fórmula de las ecuaciones diferenciales no significa ser instruido, para entenderlo y meditarlo hay que ser culto.
"En la escuela, a menudo... lo único que se aprende es a ser alumno..."
La tarea de las instituciones de la educación, pero muy especialmente de los Padres y Madres de Familia, es que sus hijos aprendan a pensar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario