EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

jueves, 19 de junio de 2014

HOY...ES

CORPUS CHRISTI


Fiesta que hunde sus raíces en la Edad Media, cuando en 1208 una monja llamada Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo  y la sangre de Cristo presente en la Eucaristía. Se tiene la primera noticia de la festividad en 1246 en la Diócesis de Lieja (Bélgica).
Según la tradición, en 1263 mientras un sacerdote celebraba una misa en Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brotó sangre, que la Ciencia trató de demostrar afirmando la probable presencia en el pan de pigmento rojo denominado prodigiosina, procedente de la bacteria Serrata marcensens.
Sea como fuera, el hecho fue muy difundido y dió un impulso definitivo a la celebración festiva. El Papa Urbano IV le instituye oficialmente en septiembre de 1264 y a Santo Tomás de Aquino se le encarga la preparación de los textos para el Oficio y Misa propia del día, que incluye himnos y secuencias, como el Pange Lingua o el Adoro te Devote.
En el Concilio de Vienne de 1311, Clemente V dará las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos y el lugar donde deben colocarse las autoridades del desfile.
En el año 1316 el Papa Juan XXII introduce la Octava con exposición del Santísimo Sacramento y posteriormente el Papa Nicolás V, en la festividad del Corpus del año 1447, saca la Hostia Santa por las calles de Roma.
La fiesta se celebra el primer jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.
En España es una fiesta muy apreciada y tiene su presencia en el refranero: Tres jueves tiene el año que relucen más que el Sol, el Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión

No hay comentarios:

Publicar un comentario