EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

martes, 28 de febrero de 2017

HOY...

ORACIÓN POR LOS HIJOS



La oración es todopoderosa para el bien. Todopoderosas fueron las lágrimas, la oración y la fe de Santa Mónica, que obtuvieron, tras años de pedir a Dios, la conversión de uno de los más grandes santos de la historia de la Iglesia: Su hijo San Agustín de Hipona, Doctor de la Iglesia.

Todopoderosas son también las lágrimas de tantas otras madres que dedican su vida a rezar por los hijos, humildemente, sin ser vistas, sin que nadie se lo agradezca, esperando siempre contra toda esperanza y confiando en Dios, que todo lo puede.

Y para ayudar a las madres en sus plegarias, les dejamos esta oración:

Mi Señor Padre eterno,
Fuente de todo consuelo,
Te ruego por los hijos
Que me has regalado.
Tú que ya pensaste en ellos
Antes de la creación del mundo
Y que les quieres mucho más que yo,
Bendícelos siempre,
Envía a tus ángeles
Para que sus pies no tropiecen
Y no les dejes caer en la tentación.

Mi Señor Jesucristo,
Que quisiste nacer en una familia,
Por tu bendita Madre,
Que tanto sufrió al verte en la Cruz,
Apiádate de mis lágrimas
Y concede a mis hijos
La fe, que vale más que el oro,
Y la vida eterna.

Mi Señor Espíritu Santo,
Sé para ellos
Brisa suave que alivie sus penas,
Fuego que arda en sus corazones
Y Maestro que les enseñe a orar,
Para que nunca se desvíen
Del camino que lleva al cielo
Y un día podamos sentarnos juntos
En el banquete del Reino
Que dura para siempre.

Amén.

lunes, 27 de febrero de 2017

HOY... UN POCO DE HUMOR

DICCIONARIOS


La mayoría de los diccionarios son bastante aburridos, muy pedantes y carecen del sentido del humor. Todos son así… ¡Qué aburridos! Pero imagina si dijeran la verdad sobre nuestro vocabulario cotidiano. ¿Qué dirían? No te preguntes nada más, sigue leyendo las mejores definiciones del mundo….

Estudiar (v.): Habilidad para enviar mensajes, ver la televisión y comer frente a un libro abierto.

Mascota (n): El único miembro de tu familia que realmente te gusta.

Calorías (n.): Pequeñas criaturas que viven en tu armario y que por la noche cosen tu ropa haciéndola más estrecha cada vez.

Pobre (adj.): Es tener demasiado mes por delante al final de tu dinero.

Mañana (n.): El mejor momento para hacer todo lo que planeaste para hoy.

Vegetariano (n.): Un mal cazador; sobrevive consumiendo “no comida’, sino comiendo las cosas que la comida come.

Soltero (n.): Hombre que bromea sobre las mujeres en la cocina.

Aplaudir (v.): Darte palmadas a ti mismo repetidamente por los logros de otra persona.

Ironía (n.): Dibujar árboles en un papel.

Sinónimo (n): Palabra que utilizamos en lugar de otra que no podemos pronunciar.

El dinero no puede comprar la felicidad (dich.): Frase creada por la gente pobre para superarla envidia a los ricos.

Profesor (n.): Persona que te ayuda a resolver problemas que no tenías antes de conocerle.

Esposas irlandesas (n.): Cuando alguien lleva dos bebidas en ambas manos al mismo tiempo.

Dentista (n.): Son como los padres, pero ellos critican tu dentadura en lugar de tu estilo de vida.

Inmaduro (adj): palabra usada por gente aburrida para describir la diversión.

Dieta equilibrada (n.): Una hamburguesa en cada mano.

Pereza (n.): Riesgo de que se caiga y rompa todo lo que llevas en lugar de caminar dos veces.

Cerebro (n.): Algo que todos tenemos pero apenas usamos.

Inglés (n.): Lengua que se esconde en ‘callejones oscuros’ y azota a otras lenguas con el vocabulario de repuesto.

Mejores amigos (n.): Gente con la que puedes enojarte por un período corto de tiempo, pues tienes cosas más importantes que decirles.

Celular (n.): Un dispositivo usado para parecer menos solo en los lugares públicos.

Golf  (n.): Una excusa para hombres de cierta edad con kilos de más, para decir que aún hacen deporte.

Relaciones (n.): Capacidad de soportar a otra persona, normalmente del sexo opuesto, durante un largo período de tiempo.

Es verdad (dich.): Lo que dices cuando hablas con alguien por teléfono pero te perdiste en mitad de su historia y no sabes qué decir.


Fuente. Todomail

domingo, 26 de febrero de 2017

HOY... EL EVANGELIO (Mt 6, 24-34)

DOS SEÑORES


Todos tenemos la tentación de pensar, después de escuchar estos domingos los textos de San Mateo, que Jesús sólo nos habla de moral, de normas, conductas. Es mucho más, nos presenta del sentido de la vida, la actitud ante ella. Hoy se nos habla de la posesión del dinero y las preocupaciones del día a día. Lo contrario a Dios es el dinero: “Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y querrá al otro; o, al contrario, se dedicará al primero y no hará caso al segundo. No podéis servir a Dios y al dinero”. Parece claro, hay que elegir, veamos.
No se nos dice, que no hay que dar ninguna importancia a los bienes materiales, a nadie se le ocurre desear la pobreza para su familia, o confiar la alimentación o la salud de los suyos, a la providencia. De lo que se habla, es de considerar al dinero “amo y señor”, de hacer de él una preocupación que nos esclavice. Esta, es una tentación muy fuerte hoy en día, cuando no vemos más allá de los billetes de cincuenta euros, estamos en peligro de deshumanizarnos y perder la dignidad. El dinero no lo compra todo, es verdad que ayuda al bienestar, pero el amor, la amistad… si se compran con dinero, sólo pueden llevar a la ansiedad y la angustia, y el no tener dinero al descarte y la exclusión.
Alguno puede que piense que es este un Evangelio romántico, basado en el buenismo y fuera de la realidad. Nunca más lejos de esta consideración. Es extremadamente actual, sino, a que responden tantos programas y concursos televisivos de comida, tantas pasarelas de moda, como si el comer y el vestir fueran toda nuestra vida. Nos dice Jesús: “No andéis agobiados pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los paganos se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso”. Basta con echar una mirada a nuestra casa y ver lo que no utilizamos hace tiempo, lo que es superfluo y nos sobra.
En cierta manera hay una crítica al sistema, que nos lleva a pensar que somos más en la medida que tenemos más que los demás. Cómo explicar que mientras algunos poseen tanto, a otros les falta lo necesario. Todo ésto sólo se puede entender, desde una sociedad basada en la competitividad y el individualismo (que son las bases del capitalismo), pero esa no es la respuesta del Evangelio, que termina hoy diciendo: “Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura”. Nos andamos mucho por las añadiduras y nos chirría un poco la justicia, sobre todo la social, que debe ser como el Reino para la vida futura. Pero resulta que es para cada día, lo pedimos a diario: “Venga tu Reino. El pan nuestro de cada día, dánosle hoy”.
Los pájaros, los lirios, la hierba… no nos vendría mal a los cristianos un poco de poesía, no de la que evade, sino de la que está cargada de realismo y futuro. Entre tantos agobios como nos buscamos, sin un poco de sentido de lo poético, lo simbólico, es difícil que podamos entender algo tan sencillo como la austeridad gozosa, he dicho bien, gozosa, no impuesta; el compartir la mesa (Eucaristía); la vida después de la vida ( la trascendencia). Al final, parece clara aquella exclamación de Jesús: “Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los pequeños. Sí, Padre, así te ha parecido bien” (Mt.11, 25).
Que esta Eucaristía, que es manifestación del Reino, nos ayude a tener como único Señor a Dios, que como dice la primera lectura de Isaías: “Pues, aunque una madre te olvidara, yo no te olvidaré”; a valorar más a las personas que a las cosas y aprender la sabiduría que nos enseña esta página evangélica.

PD: Podemos terminar con un poco de humor, ante un tema tan comprometido. Ahora que celebramos el centenario de la poeta Gloria Fuertes, recordemos unos de sus versos breves, se titula: MI VECINO. “El albañil llego de su jornada/con su jornal enclenque y con sus puntos. /Bajaron a la tienda a por harina, /hicieron una gachas con tocino, /pusiéronlo a enfriar en la ventana, /la cazuela se cayó al patio. /El obrero tosió:/como Gloria se entere, / esta noche cenamos Poesía.”

Julio César Rioja, cmf

sábado, 25 de febrero de 2017

HOY...

LA FELICIDAD



Decía San Francisco de Asís: “Empieza por hacer lo que sea necesario; luego haz lo que sea posible; y repentinamente estarás haciendo lo imposible." La felicidad es algo que está en nuestra mano. Si estás esperando a que alguien venga a salvarte, rescatarte o traerte felicidad, estás perdiendo un tiempo precioso. Comienza tú por hacer cuanto puedas para sentirte un poco mejor. Por insignificante que parezca cada pequeño paso que das te acerca más a tu objetivo. Pararte a apreciar la belleza, mostrar tu agradecimiento, reconocer todo lo bueno que tienes, forzarte a sonreír, disfrutar de los pequeños detalles son cosas aparentemente pequeñas, que te llevaran hacia un gran cambio. Pero no tienes por qué creerme ¡Compruébalo! Haz cuanto puedas para ser un poco más feliz y obtendrás la única recompensa posible: Serás cada día un poco más feliz.

viernes, 24 de febrero de 2017

HOY... SEGUIMOS MOSTRANDO

PAREJAS FELICES (II)



.../...

6. NO ESPERAN A QUE EL OTRO LES LEA LA MENTE, PIDEN LO QUE NECESITAN.

"Las parejas más felices acostumbran a pedirle al otro lo que necesitan y a escuchar las necesidades de la otra parte (sin resentirse). Esperar que otra persona sepa lo que necesitas o pensar que se supone que tienes que saber exactamente lo que necesitan los demás solo lleva al desastre. Las parejas felices no tienen ningún problema en hablar abiertamente sobre sus necesidades, no piensan que su alma gemela deba tener las mismas ni sienten que los demás deberían saber lo que quieren". - Doctora Danielle Harel, coach de sexo y relaciones personales.

7. BUSCAN TIEMPO PARA ESTAR A SOLAS.

"Entienden que en las relaciones largas, el sexo y los arrumacos no suceden sin más. Las parejas sanas tienen que comprometerse a esforzarse por tener momentos íntimos en vez de esperar a que sucedan. Por ejemplo, al principio de una relación, la mayoría de las parejas no pueden quitarse las manos de encima. Pero, más adelante, no pueden quitarles las manos de encima al ordenador o al móvil. Las parejas que se comprometen a tener como prioridad el buscar tiempo para estar juntos, para demostrarse cariño y para seguir aprendiendo con el sexo son, sin duda, las más felices". - Celeste Hirschman, coach de sexo y relaciones personales.

8. SE RÍEN JUNTOS.

"Es fácil que una relación se deteriore y se reduzca a conversaciones sobre logística, o que se guarden las anécdotas graciosas para los amigos o los compañeros de trabajo. Eso es un error. Cuando los miembros de una pareja dejan de reírse cuando están juntos, corren el riesgo de perder la alegría y el espíritu que los caracterizaba". - Doctora Samantha Rodman.

9. HABLAN SOBRE DINERO.

"Las discusiones por dinero son una de las principales causas de divorcio. Por desgracia, la mayoría de las parejas evitan hablar de dinero hasta que los problemas económicos son tan graves que no pueden seguir ignorándose. Obligarte a hablar con tu pareja sobre dinero antes de que haya algún problema es una de las decisiones más inteligentes que puedes tomar para asegurarte de que tu relación será feliz y duradera". - Kurt Smith.

10. SE CONCEDEN EL BENEFICIO DE LA DUDA.

"Cuando la pareja no está pasando por un buen momento, es habitual sentirse como si el otro estuviera en un equipo diferente al tuyo. Recuerda que estáis en el mismo equipo y que os preocupáis el uno por el otro. Ofrecer a tu pareja el beneficio de la duda es muy importante en una relación feliz". - Doctora Marie Land, psicóloga.

jueves, 23 de febrero de 2017

HOY...MOSTRAMOS

PAREJAS FELICES (I)



Las relaciones  felices no lo son por casualidad. Hacen falta dos personas emocionalmente sanas y enamoradas que se comprometan a ser la mejor pareja posible.

Estas pueden ser unas pistas para conseguirlo:


1. SIEMPRE SE SALUDAN Y SE DESPIDEN CON UN BESO.

"No es en absoluto una costumbre irrelevante; es un hábito que te asegura que, aunque sea por un momento o dos veces al día, conectas con tu pareja. Muchas parejas infelices dicen que no se acuerdan de cuándo empezaron a dejar de darse besos para saludarse y despedirse; es algo que pasa inexorablemente si no se hace un esfuerzo. Si sacas tiempo para mantener contacto visual con tu pareja y para besarla, le demuestras que piensas que vuestra relación es lo primero incluso en los días más ajetreados". - Doctora Samantha Rodman, psicóloga y coach.

2. SE DEDICAN PIROPOS.

"Todo el mundo necesita escuchar elogios, especialmente si vienen de su pareja. Los piropos sinceros nunca son demasiados, tanto si lleváis cinco como 50 años saliendo juntos. Pueden ser sencillos como un: 'Hoy te veo especialmente guapo' o más bien profundos, como por ejemplo: 'Me ha gustado muchísimo el consejo que le has dado antes al niño". - Pepper Schwartz, profesor de Sociología y sexólogo certificado.

3. NO SIEMPRE ESTÁN DE ACUERDO, PERO SABEN DISCUTIR.

"Si los miembros de una pareja están de acuerdo siempre, hay dos posibilidades: o no están siendo sinceros o no son humanos. Los desacuerdos no son un problema para una relación, es algo normal. Lo que puede ser perjudicial para una relación es la manera que tiene la pareja de solucionar esos desacuerdos (o de no solucionarlos). Un desacuerdo es una oportunidad para practicar la solución de conflictos y para desarrollar la capacidad comunicativa. Presta atención a estas situaciones y fíjate en qué malas costumbres sigue cada uno cuando no estáis de acuerdo en algo. ¿Os interrumpís? ¿Os enfadáis? ¿Gritáis? ¿Decís palabrotas? ¿Os insultáis? ¿Sentís que os separáis? Cada una de las partes debería hacer una lista de sus malas costumbres y utilizar los futuros desacuerdos para practicar respuestas diferentes y para desarrollar una mejor capacidad de comunicación". - Kurt Smith, terapeuta especializado en asesoramiento de pareja para hombres.

4. SE CENTRAN EN LAS COSAS QUE LES GUSTAN DE ELLOS EN VEZ DE EN LAS QUE NO.

"Esta perspectiva optimista, que lleva una década estando presente entre las parejas más felices a las que ha estudiado el Gottman Institute, fomenta la amabilidad, la amistad y la sensación de que le gustas a tu pareja. Esto no quiere decir que se olviden de los estándares que buscan en una relación, pero incluso cuando estas parejas se topan con problemas encuentran la forma de tomarse sus diferencias con humor y de esforzarse para encontrar compromisos temporales que les permitan seguir apreciando a su pareja por la persona que es". - Kari Carroll, terapeuta de parejas.

5. COMPARTEN MUESTRAS DE AFECTO.

"Puede llegar a ser ñoño y hacer que los niños se mueran de asco, pero funciona. Las parejas más felices no tienen miedo de demostrarse afecto, incluso en público. Así que dale la mano a tu pareja cuando estéis de compras o abrázala cuando vayáis al cine con más amigos. Las muestras de cariño cuentan mucho". - Aaron Anderson, terapeuta matrimonial y familiar.

.../...

miércoles, 22 de febrero de 2017

HOY...

VIRGEN MARÍA Y CONFESIÓN


La Virgen María ocupa un lugar muy particular para los creyentes en Cristo. Ella fue concebida inmaculada. Ella aceptó plenamente la voluntad de Dios en su vida. Ella, como Puerta del cielo, dio permiso a Dios para entrar en la historia humana. Ella estuvo al pie de la Cruz de su Hijo. Ella oraba con la primera comunidad cristiana en la espera del Espíritu Santo.

Por eso María está presente, de un modo discreto pero no por ello menos importante, en el sacramento de la Eucaristía. Las distintas plegarias la mencionan, pues no podemos participar en el misterio pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo sin recordar a la Madre del Redentor.

¿Está también presente la Virgen en el sacramento de la confesión? En el ritual de la Penitencia no hay menciones específicas de María. Ni en los saludos, ni en la fórmula de absolución, ni en la despedida.

En algunos lugares, es cierto, se conserva la devoción popular de iniciar la confesión con el saludo “Ave María purísima. Sin pecado concebida”. Pero se trata de un saludo no recogido por el ritual, y que muchos ya no utilizan.

Sin embargo, aunque el rito no haga mención explícita de la Virgen, Ella está muy presente en este sacramento.

En la tradición de la Iglesia María recibe títulos y advocaciones concretas que la relacionan con el perdón de los pecados. Así, la recordamos como Refugio de los pecadores, como Madre de la divina gracia, como Madre de la misericordia, como Madre del Redentor y del Salvador, como Virgen clemente, como Salud de los enfermos.

A lo largo del camino cristiano, Ella nos acompaña y nos conduce, poco a poco, hacia Cristo. La invitación en las bodas de Caná, “haced lo que Él os diga” (cf. Jn 2,5) se convierte en un estímulo para romper con el pecado, para acudir al Salvador, para abrirnos a la gracia, para iniciar una vida nueva en el Hijo.

Por eso, en cada confesión la Virgen está muy presente. Tal vez no mencionamos su nombre, ni tenemos ninguna imagen suya en el confesionario. Pero si resulta posible escuchar las palabras de perdón y de misericordia que pronuncia el sacerdote en nombre de Cristo es porque María abrió su corazón, desde la fe, a la acción del Espíritu Santo, para acoger el milagro magnífico de la Encarnación del Hijo.


La Virgen, de este modo, acompaña a cada sacerdote que confiesa y a cada penitente que pide humildemente perdón. Su presencia nos permite entrar en el mundo de Dios, que hizo cosas grandes en Ella, que derrama su misericordia de generación en generación (cf. Lc 1,48-50), hasta llegar a nosotros también en el sacramento de la Penitencia.

martes, 21 de febrero de 2017

HOY... ES UN

DÍA ESPECIAL


Cuando comienzas el día es muy efectivo repetirte consignas e ideales para fortalecer los propósitos de tu corazón. De esa manera logras que se fijen en tu interior, desde dónde seguirán a lo largo de la jornada marcándote el camino de bondad y fidelidad que tú has elegido. Aquí te ofrezco una buena síntesis de excelentes decisiones.

Hoy invertiré el recurso más importante, mi tiempo, en la obra más trascendental: mi vida. Cada minuto lo realizaré apasionadamente para hacer de hoy un día diferente y único en mi vida. Hoy opondré resistencia al pesimismo y conquistaré al mundo con una sonrisa, con la actitud positiva de esperar siempre lo mejor. Hoy haré de cada tarea ordinaria un expresión sublime, demostrando en cada momento la grandeza de mi ser. Hoy tendré los pies en la tierra comprendiendo la realidad y la mirada en las estrellas para inventar mi porvenir. Hoy tendré tiempo de ser feliz y dejaré mi aroma y mi presencia en el corazón de los demás convirtiendo cada una de mis acciones en manifestaciones de bondad.


Responsabilidad, valor de las pequeñas tareas, expresiones de bondad, superación del egoísmo, son líneas maestras de un serio programa espiritual que ayuda a crecer y madurar cada día. “Ser maduro es un aprendizaje que culmina cuando nos retiramos de esta fiesta que es la vida”. El Señor te acompañe con su gracia.

lunes, 20 de febrero de 2017

HOY...

INTEREQUIPOS SECTOR VALLADOLID


El pasado sábado 18 de febrero, se celebró en el Seminario Diocesano de Valladolid, la reunión interequipos del sector de Valladolid de los Equipos de Nuestra Señora. Este año se estrenaba un nuevo formato, en lugar de utilizar todo el mes para la reunión, se aprovechó la reunión mensual para, en una sola jornada, efectuar las diferentes reuniones. Una vez formados los diferentes equipos, contando con la inestimable ayuda de los Consiliarios presentes y  con los equipistas asistentes, se comenzó a trabajar en los grupos comenzando por  una oración inicial para la reflexión basada en el libro de Ruth, que  dió entrada a la reunión como tal, en la cual se trabajó en torno a tres preguntas relacionadas con diferentes pensamientos del P. Caffarel sobre el mundo del matrimonio, la familia y la labor diocesana eclesial del los ENS.

Las deliberaciones  de los diferentes grupos resultaron muy animadas y participativas, quedando patente el interés y las ganas que los integrantes del Movimiento tenían sobre los puntos a tratar.  
Una vez pasado el tiempo dedicado a ello, se efectuó una puesta de común general en la que los coordinadores de los grupos dieron cuenta de los tratado y que resultó rica en ideas y matices sobre la realidad actual.

 De ahí se pasó a un pequeño refrigerio, que sirvió, como de costumbre, para intercambiar novedades y noticias sobre los acontecimientos del último mes, lo que se hace de forma distendida y permite profundizar en la comunión existente entre los integrantes de los ENS.

El acto finalizó con el rezo de Vísperas en la capilla, bajo la sabia dirección de Lucía y César.

Los asistentes quedamos muy complacidos del encuentro y debemos felicitar a los Responsables Teresa y Pepe, así como al equipo del sector por la innovación y frescura que dieron al acto. 


domingo, 19 de febrero de 2017

HOY... EL EVANGELIO (Mt 5, 38-48)

PALABRAS Y FRASES



Seguimos este domingo con el capítulo cinco de San Mateo y en el contexto con el que empezó, las Bienaventuranzas, hoy se termina, con lo que algunos han llamado, las locuras de Jesús. La dinámica es la misma: “Habéis oído que se dijo. Pero yo os digo”. Podríamos jugar a este juego, cuáles son las frases que comúnmente usa o usamos la gente y cuáles usaría el Evangelio. Pongamos algunos ejemplos: se saca más pidiendo que dando; primero los nacionales, después los extranjeros; cuanto más pones, más pierdes; hecha la ley, hecha la trampa;… Añadir cada uno las más populares en vuestros ambientes, e intentemos pasarlas después, por el filtro de las palabras de Jesús.

En aquel tiempo y quizás hasta hoy, uno de esos dichos era: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero Él nos dice: “No hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas”. Menudo panorama, poner la otra mejilla, entregar el manto, caminar dos millas, dar prestado, estos verbos en nuestra sociedad no se conjugan, llevarlos a la práctica es una tontería. El texto es una exageración, no cabe otra cosa.

Está bien ser realistas, pero la primera lectura del Levítico, nos recuerda: “Sed santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo”. Estamos llamados a vivir en la humildad, de aquellos que parecen débiles, pero son los más fuertes. Cuando todos damos demasiada importancia a nuestros derechos, no hacer frente al que nos agravia, recibir bofetadas, compartir, dar, prestar, es como nos dice San Pablo en la segunda lectura a los Corintios: “Que nadie se engañe. Si alguno de vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser sabio”. La sabiduría consiste en ser compasivos y misericordiosos, no en la venganza, sino en la mansedumbre, como nos decían las Bienaventuranzas.

Pero el juego sigue: “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos”. Increíble, es el culmen, amar y rezar por los enemigos, pero no decimos que “al enemigo ni agua”, cómo le puede llegar la lluvia y el sol. Identificar a los enemigos a nivel personal o social, es la causa de muchas de nuestras guerras y enemistades, creadas en ocasiones por la influencia de los medios y el ambiente. Perdonar: “Perdónales porque no saben lo que hacen”, es la esencia de nuestro ser creyentes.

Lleguemos hasta el final: “Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto”. Aquí se resume todo el capítulo y la vida cristiana, pues se recoge lo que dice el Levítico: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” y lo que comunica San Pablo a los Corintios: “¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él; porque el templo de Dios es santo: y ese templo sois vosotros”.

Las personas, el prójimo, son y somos templo de Dios, desde esta perspectiva se puede entender toda esta Palabra. Es volver al Génesis: “Nos hizo a su imagen y semejanza”, a la santidad primera, y ésta es una tarea para toda la vida. Pidamos al Señor, que nos conceda mirar con otros ojos, entrar en la dinámica (Juego), de cambiar esas expresiones que usamos y que no son muy cristianas, introducir en la vida cotidiana los valores, que en todos estos domingos, nos ha trasmitido San Mateo, desde estas páginas evangélicas.

sábado, 18 de febrero de 2017

viernes, 17 de febrero de 2017

HOY... UN POEMA

¿DE CARNE O DE PIEDRA?




Arranca la mano de piedra,
que aprieta con saña
y apunta con odio,
cocina maldades
y pone cadenas…
Verá cómo crece
la mano de carne
que acuna y aquieta,
que quita cerrojos,
que escribe poemas.

Arranca la pierna de piedra
que al pisar aplasta,
que avanza sin norte,
y, cerril, patea.
Verás cómo crece
la pierna de carne,
que baila ligera,
que te lleva lejos,
donde Dios te llama,
donde el hombre espera.


José Mª Rodríguez Olaizola, SJ.

jueves, 16 de febrero de 2017

HOY... POESÍA

VIERNES DEL SARMIENTO


El pasado viernes 10 de febrero nuestro compañero equipista y autor literato, Carlos Malillos, colaborador de este blog, fue el protagonista de los llamados "Viernes del Sarmiento", que se celebran con regularidad en la fundación del BBVA de la ciudad de Valladolid. Nuestro amigo tiene una gran capacidad para expresar en poemas sus vivencias, interioridades y anhelos, y lo hace con un espíritu llamativamente sensible, que llama la atención, habida cuenta de que su trayectoria profesional en el mundo docente ha estado relacionada con el mundo de la ciencia.


En esta ocasión sus poemas sonaron como una melodía brillante gracias al acompañamiento de una profesora de Voz y Canto, Natalia, que con su voz potente pero armoniosa y nítida, elevaron el tono de todas las composiciones de Carlos. Incluso cantó dos arias "a capella" que dejaron realmente extasiados a los asistentes a la completa sala donde se desarrolló el acto.
Carlos Malillos es como el buen vino, mejora con el paso del tiempo, y esperamos seguir disfrutando de su prosa y poesía durante muchos años.

miércoles, 15 de febrero de 2017

HOY... ACONSEJAMOS

UN LIBRO


El padre del actual Responsable Regional de ENS, Herminio Turrado, falleció en verano del 2015. Se llamaba Vicente y con el paso del tiempo, todos sus familiares sintieron la necesidad de plasmar sus vivencias de los últimos meses de su vida para compartirlo con todos aquellos a los que puede servir de gran ayuda la forma de enfrentarse a un destino inevitable. En todas las páginas se respira una humanidad,  una valentía, una fe y una esperanza que no puede dejar indiferente al lector. Queremos, desde este blog, agradecer toda la familia Turrado Moreno el esfuerzo de escribir sus vivencias y, sobre todo, ponerlas a disposición de todos nosotros como un ejemplo maravilloso.  ¡¡¡ MUCHAS GRACIAS !!! 


martes, 14 de febrero de 2017

lunes, 13 de febrero de 2017

HOY... INFORMAMOS

COLEGIO REGIONAL LA BAÑEZA

El pasado 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, se celebró en la residencia de las Misioneras de La Bañeza, el Colegio Regional de Equipos de Nuestra Señora, Región Noroeste. Como siempre, empezando por una oración que nos puso en contacto con el Señor para pedir su fuerza y apoyo, comenzamos una jornada intensa de análisis, reflexión, preocupaciones, esperanzas y retos a los que nos enfrentamos hoy en día. Quedó patente la colegialidad de todos los integrantes y el fuerte nivel de compromiso con la tarea y el carisma del  Movimiento. Se llegó a la conclusión de la importancia que el acompañamiento tiene en estos momentos en nuestra sociedad y muy especialmente con los matrimonios. 
El ágape gastronómico, maravillosamente preparado por las monjas, sirvió para reponer fuerzas y supuso un rico intercambio de experiencias entre todos los matrimonios presentes.
El rezo final del Magnificat fue un broche de oro a una gran velada y un deseo del feliz retorno que todos tuvimos.


domingo, 12 de febrero de 2017

HOY... EL EVANGELIO (Mt 5, 17-37)

LEY


Estamos en el capítulo cinco de San Mateo, que comenzó con las Bienaventuranzas y nos daban una clave distinta de actuación, más allá de la ley o los diez mandamientos. Ésto es lo que se nos anuncia en este domingo. Jesús nos dice: “No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud”, “Habéis oído que se dijo a los antiguos, pero yo os digo”. Las enseñanzas del Maestro son más exigentes, van más allá de la ley; los que estaban acostumbrados a confesarse repasando los diez mandamientos, se darán cuenta, que es más duro hacerlo revisando las siete Bienaventuranzas.
Pone algunos ejemplos: “Se dijo: no matarás. Pero yo os digo: Todo el que esté peleado con su hermano será procesado. Y si uno llama a su hermano imbécil, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama renegado, merece la condena del fuego”. Sin duda es una exageración, que muestra que el Reino de los cielos, nos invita a vivir en la fraternidad, que es mucho más que no matar. Está en la línea de todo el capítulo, cuando nos habla de poner la otra mejilla, de dar el manto y acompañar dos leguas.
“Por tanto, si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda”. Con lo fácil que es depositar la ofrenda, sobre todo si es económica, unos euros en el cestillo o en el cepillo de Cáritas, decir los pecados al sacerdote y volver a casa justificado. Pues no; hay que reconciliarse, “arreglarse enseguida, mientras vais todavía de camino” y es que el pedir perdón al hermano, al marido, a los hijos, vecinos, puede parecernos nuevo, a mi me sobra con decírselo al confesor, pero hace más de dos mil años que se dijo.
Parece claro, que hemos tomado del Evangelio, lo que más se asemeja a lo que pensamos y las siguientes palabras del texto, las repetimos al pie de la letra: No cometerás adulterio, no está permitido divorciarse de su mujer. Aquí, no hay contexto, ni interpretaciones, es curioso, lo que hace referencia a lo sexual es más preceptivo que lo social, hacer justicia, estar al lado de los pobres, parece ser optativo. Todo es Palabra de Dios y a todo hay que aplicarle el amor y debe ser interpretada desde la enseñanza y la vida de Jesús, que es el intérprete definitivo de la Escritura. Toda la ley se cumple en una sola palabra, a saber, el mandamiento de amor al prójimo.
El texto es radical: “Si tu ojo derecho te hace caer, sácatelo y tíralo”, “Si tu mano derecha te hace caer, córtatela y tírala”, “Yo os digo no juréis en absoluto”. Se nos propone ser perfectos, así nos lo recuerda el Evangelio que leeremos el próximo domingo, continuación de éste y que después de hablarnos del amor a los enemigos, resume, en el versículo cuarenta y ocho: “Sed, pues, perfectos, como es perfecto vuestro Padre celestial”. Este es el pensamiento de fondo y la profundidad de todas estas expresiones que pueden parecernos excesivas, pero que nos invitan a caminar en la voluntad del Señor.
Al final, en nuestras comunidades y parroquias, tendremos que decir con el Salmo responsorial: “Dichoso el que, con vida intachable, camina en la voluntad del Señor; dichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón”. Dichoso, feliz, bienaventurado y continuar su lectura hasta llegar al final: “Muéstrame, Señor, el camino de tus leyes, y lo seguiré puntualmente; enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón”.

En este fin de semana se celebra la Campaña de Manos Unidas con el lema: “1/3 de nuestros alimentos acaba en la basura. Mientras, 800 millones de personas siguen pasando hambre en el mundo. El mundo no necesita más comida, necesita más gente comprometida”.
Julio César Rioja, cmf

sábado, 11 de febrero de 2017

HOY... REFLEXIONES

COSAS



Hay tres cosas que nunca regresan:
       - EL TIEMPO, LAS PALABRAS Y LAS OPORTUNIDADES

Hay tres cosas que pueden destruirte:
      - LA MENTIRA, EL ORGULLO Y LA ENVIDIA

Hay tres cosas que nunca debes perder:
      - LA ESPERANZA, LA PACIENCIA Y LA HONESTIDAD

Pero hay tres cosas que tienen el mayor valor:
     - LA FAMILIA, EL AMOR Y LA AMISTAD

¡¡¡¡ COMPÁRTELOS !!!!

En la festividad de Nuestra Señora  la Virgen de Lourdes nos acordamos de todos aquellos que sufran cualquier tipo de enfermedad y pedimos por la recuperación de la salud.


viernes, 10 de febrero de 2017

HOY...

LUZ DE FE


El famoso escritor español Ramón Menéndez Pidal, cuatro meses antes de su muerte, el 5 de julio de 1968, llamó desde Madrid a San Sebastián al padre Ignacio Errandonea. Al llegar el sacerdote a su casa, le dijo: “Le he llamado, porque quería manifestarle que, desde 1935, estaba yo añorando la fe y las esperanzas que veía en mi hija y en mi esposa. Usted me decía que yo tenía en el fondo esa fe, pero yo no quería, no podía reconocerlo. Ahora todo se me ha iluminado. Me siento ya incorporado a la fe y a las esperanzas de mi mujer y de mi hija y seguro de mi gloria futura”. El testimonio de su mujer y de su hija, lo llevaron al final de su vida a aceptar la fe.
Otra historia: un profesor universitario contaba que un día lo llamó un médico conocido suyo y le dijo: “Estoy enfermo y deprimido. Le he llamado a usted, porque su constante sonrisa me hace sentir que usted tiene algo que yo no tengo y quisiera tener. ¿Será su fe en Dios?” Aquel profesor irradiaba con su vida y con su alegría, la gran verdad de que vale la pena ser católico de verdad.
Dos breves narraciones que ilustran sobre la importancia de la fe y de ser luz para los demás…

jueves, 9 de febrero de 2017

HOY...

CATÓLICOS


En ocasiones, hace falta mucha fortaleza para oponerse a las ideas y costumbres del mundo que nos rodea. Por eso, se necesitan médicos católicos que defiendan la vida a capa y espada, y sean excelentes en su labor.
Necesitamos maestros católicos, que enseñen siempre la verdad y no se dejen sobornar por la mentira.
Necesitamos historiadores y científicos católicos que descubran la verdad, filósofos católicos que ayuden a encontrar el sentido de la vida. Y también se necesitan ingenieros, abogados y empresarios de conducta intachable e insobornable.
Necesitamos políticos católicos, que velen por el bienestar de todos y no claudiquen ante la mentira, la corrupción o la cultura de la muerte.
Necesitamos artistas católicos que creen obras de arte que perfumen nuestro mundo con la belleza sin tener que acudir a groserías ni denigrar los valores sagrados.
Necesitamos literatos católicos y comunicadores que proporcionen la verdad a través de los medios de comunicación.
En una palabra, se necesitan católicos que trabajen por un mundo mejor, pero siguiendo los principios cristianos del amor, la verdad, la solidaridad y la paz.


miércoles, 8 de febrero de 2017

HOY... NOS INTEROGAMOS

VIVIR NUESTRA FE


La fe no es una simple teoría. Es un compromiso que llega al corazón y a las acciones, a los principios y a las decisiones, al pensamiento y a la vida.

Vivimos nuestra fe cuando dejamos a Dios el primer lugar en nuestras almas. Cuando el domingo es un día para la misa, para la oración, para el servicio, para la esperanza y el amor. Cuando entre semana buscamos momentos para rezar, para leer el Evangelio, para dejar que Dios ilumine nuestras ideas y decisiones.

Vivimos nuestra fe cuando no permitimos que el dinero sea el centro de gravedad del propio corazón. Cuando lo usamos como medio para las necesidades de la familia y de quienes sufren por la pobreza, el hambre, la injusticia. Cuando sabemos ayudar a la parroquia y a tantas iniciativas que sirven para enseñar la doctrina católica.

Vivimos nuestra fe cuando controlamos los apetitos de la carne, cuando no comemos más de lo necesario, cuando no nos preocupamos del vestido, cuando huimos de cualquier vanidad, cuando cultivamos la verdadera modestia, cuando huimos de todo exceso: “nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias” (Rm 13,13).

Vivimos nuestra fe cuando el prójimo ocupa el primer lugar en nuestros proyectos. Cuando visitamos a los ancianos y a los enfermos. Cuando nos preocupamos de los presos y de sus familias. Cuando atendemos a las víctimas de las mil injusticias que afligen nuestro mundo.

Vivimos nuestra fe cuando tenemos más tiempo para buenas lecturas que para pasatiempos vanos. Cuando leemos antes la Biblia que una novela de última hora. Cuando conocer cómo va el fútbol es mucho menos importante que saber qué enseñan el Papa y los obispos.

Vivimos nuestra fe cuando no despreciamos a ningún hermano débil, pecador, caído. Cuando tendemos la mano al que más lo necesita. Cuando defendemos la fama de quien es calumniado o difamado injustamente. Cuando cerramos la boca antes de decir una palabra vana o una crítica que parece ingeniosa pero puede hacer mucho daño. Cuando promovemos esa alabanza sana y contagiosa que nace de los corazones buenos.

Vivimos nuestra fe cuando los pensamientos más sencillos, los pensamientos más íntimos, los pensamientos más normales, están siempre iluminados por la luz del Espíritu Santo. Porque nos hemos dejado empapar de Evangelio, porque habitamos en el mundo de la gracia, porque queremos vivir a fondo cada enseñanza del Maestro.

Vivimos nuestra fe cuando sabemos levantarnos del pecado. Cuando pedimos perdón a Dios y a la Iglesia en el Sacramento de la confesión. Cuando pedimos perdón y perdonamos al hermano, aunque tengamos que hacerlo setenta veces siete.

Vivimos nuestra fe cuando estamos en comunión alegre y profunda con la Virgen María y con los santos. Cuando nos preocupa lo que ocurre en cada corazón cristiano. Cuando sabemos imitar mil ejemplos magníficos de hermanos que toman su fe en serio y brillan como luces en la marcha misteriosa de la historia humana.

Vivimos nuestra fe cuando nos dejamos, simplemente, alegremente, plenamente, amar por un Dios que nos ha hablado por el Hijo y desea que le llamemos con un nombre magnífico, sublime, familiar, íntimo: nuestro Padre de los cielos.
© P. Fernando Pascual LC


martes, 7 de febrero de 2017

HOY... UN CONSEJO

PALABRAS DEL BOSQUE


En una cuidada edición ilustrada con originalidad y artística belleza y maquetada con exquisitez, nos encontramos con la recopilación de seis cuentos originales narrados por tres generaciones de una misma familia, en español  e inglés, que nos invitan, tanto a niños como a mayores, a descubrir el bosque y todo lo que en él podemos encontrar: La babosa blanca, El nuevo planeta, Aquí hay algo sospechoso, El robledal, La ardilla exploradora y Manos a la obra. Un bosque con vida propia que está en peligro de extinción.
El Papa Francisco en la encíclica Laudato si  nos llama, después de escuchar los gemidos de la naturaleza, a   una “conversión ecológica” y a colaborar para que nuestra casa común no se degrade. ¿Qué mundo queremos dejar? Los niños son el futuro y esperanza para la valoración y conservación del medio ambiente ¡Vamos a defender la tierra!

Con la lectura del libro nos concienciamos más sobre los temas clave de la importancia del cuidado y preservación del medio ambiente, la degradación y pobreza, los compromisos en la cumbre del clima, los objetivos de desarrollo sostenible y nos ofrece una propuesta para la defensa del medio ambiente de la ONG marista SED ( Solidaridad, Educación y Desarrollo). Precisamente los beneficios obtenidos por este libro se destinarán a la financiación de sus proyectos.
VV.AA.
Luis Vives (EDELVIVES), Zaragoza,2016