SAN ANTONIO DE PADUA
También conocido como San Antonio de Lisboa, nació en esta ciudad a finales del siglo XII. Descendía de una familia de linaje, los Taveira Azevedo, que estaban emparentados con Godofredo de Bouillon, liberador de Jerusalem en las Cruzadas.
De nombre original Fernando empezó de monje agustino en Coimbra, pero en 1220 se pasó a la orden franciscana y se cambió a Antonio Abad. Gran viajero, en 1221 participó en el Capítulo General de Asís junto a 3000 frailes y escuchó en directo a San Francisco. Pronto demostró sus dotes de gran orador y el propio San Francisco le encargó predicar y enseñar Teología a los frailes. Esto le valió ser elegido para luchar contra la herejía cátara en Francia. Famoso por su facilidad de palabra, sus prédicas desafiaban los vicios y costumbres de su tiempo, en especial la avaricia y la usura. Era seguido por grandes multitudes que llegaban desde lejanos lugares, lo que obligó en muchas ocasiones a realizar sus sermones en las plazas, pues los templos se quedaban pequeños. El propio Papa Gregorio IX estaba tan impresionado con su predicación que le bautizó como "El Arca del Testamento".
Cuando viajaba por Italia en 1231, cerca de Padua, enfermó de hidropesía y falló prematuramente en Padua a los 36 años de edad. Sólo a los 352 días de su fallecimiento fue canonizado, el 30 de mayo de 1232. La más rápida canonización de la Historia de la Iglesia. En 1946, el Papa Pío XII lo nombra Doctor de la Iglesia, bajo el título de Doctor Evangélico.
A lo largo de su vida se le atribuyeron muchos episodios místicos, entre ellos cargar en sus brazos con el niño Jesús, lo cual ha dado lugar a la mayoría de sus representaciones iconográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario