EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

martes, 29 de enero de 2013

FORMACIÓN

CATECISMO CRISTIANO

En el último encuentro mensual celebrado en el Seminario, el P. Agustín Martínez, consiliario del equipo 14 y párroco de la parroquia de Santa Teresa de Jesús, con una amplia experiencia en docencia que incluye un período como Rector del Seminario de Zaragoza, impartió una charla-formativa sobre el Catecismo.
Comenzó diciendo que existe un Catecismo general, una Compendio del Catecismo y un catecismo preparado con motivo de las Jornadas de la Juventud, denominado Youcat. Luego desgranó la importancia de este documento dentro de la iniciación cristiana y de la Nueva Evangelización, que parte de la Constitución apostólica "FIDEI DEPOSTIUM", lo que supone una exposición de la fe de la Iglesia y de la doctrina católica.
Este documento formó parte de una sesión extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocado por Juna Pablo II al celebrar el vigésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, en enero de 1985. Dentro de las conclusiones del mismo, el Papa pidió que se organizara la redacción de un catecismo que fuese punto de partida de todos los catecismos de las Iglesias locales. Para ello convocó una Comisión de 12 Obispos liderados por Joseph Ratzinger para preparar este proyecto. Ellos abrieron la consulta a toda la Iglesia a través de todos los obispos católicos y los institutos de teología y de catequesis. Durante 7 años se estuvieron revisando las aportaciones de la iglesia mundial, a la par que se iniciaban los trabajos de redacción. Se realizaron nueve versiones del texto, incluyendo las modificaciones de teólogos y expertos de todo el mundo.
Juna Pablo II declaró que se puede decir que el Catecismo es fruto de toda la colaboración del episcopado de la Iglesia católica. El 11 de octubre de 1992 se publica en francés el Catecismo de la Iglesia católica (CCE) como una exposición oficial de las enseñanzas de la Iglesia Católica, por autoridad del papa Juan Pablo II.  En el año de 1993 una nueva comisión, liderada nuevamente por Joseph Ratzinger, se encargó de recibir las numerosas modificaciones recibidas de todo el mundo de esta primera versión con el fin de redactar en latín el texto definitivo, proyecto concluido con la publicación de la versión latina oficial el 15 de agosto de 1997 poniendo fin a una intensa labor de más de diez años donde participaron muchos miembros de la Iglesia Universal.
El Catecismo se estructura en cuatro partes:
- LA PROFESIÓN DE FE (Credo)
- LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO (Liturgia)
- LA VIDA EN CRISTO (Moral)
- LA ORACIÓN CRISTIANA
La charla finalizó con la exhortación que Su Santidad, Benedicto XVI, hace con motivo de la importancia que el Año de la Fe tiene con el Catecismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario