EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

lunes, 18 de marzo de 2013

HOY HABLAMOS DE...

LOS EJERCICIOS ESPIRITUALES



Durante el fin de semana del 8, 9 y 10 de marzo, nuestro sector se fue a la casa de Espiritualidad de los Misioneros del Verbo Divino en Dueñas para reflexionar en un retiro espiritual. Dirigidos por el padre dominico P. Fernando García O.P. de la Virgen del Camino (León), que siguiendo el hilo conductor de la Porta Fidei del Papa Benedicto XVI, nos impartió  cinco charlas para reflexionar sobre nuestra fe.

1ª Charla: la fe y la vida. El creyente vive la fe
En numerosos pasajes del Evangelio Jesucristo nos exhorta a tener fe para realizar todo. Lo cual supone aceptar su mensaje y a Ël para mover nuestra vida. La fe es un don de Dios, pero sin obras está muerta. ¿Cómo está nuestra fe en estos tiempos revueltos? ¿Está flojilla o es potente?El ejemplo de los discípulos de Emaús nos sirve para reconocer nuestro momento de fe. 

2ª Charla: la fe se celebra. El creyente ora
El creyente que cree ora, y la oración debe ser una exigencia y una prioridad que sirva para vivir la vida cristiana. Toda la vida cristiana es oración y comunión con el Señor, integrando todos los aspectos de la vida cotidiana. Pero debemos aprender a orar, debe ayudarnos a convertirnos. Debemos orar con humildad, para ello tenemos el ejemplo de la parábola del publicano y el fariseo.
El P. Fernando indicó que muchos cristianos no sabemos orar, pues se quiere alcanzar el grado de místico y lo que tenemos que dejar es que Dios nos transforme en la oración, de forma sencilla.
(por la noche llevamos esta enseñanzas a la práctica en turnos de vela ante el Santísimo)

3ª Charla: la fe se celebra. El creyente y los sacramentos
Partiendo de la base de que la Creación está llena de signos  que hacen referencia a Dios, la máxima obra de la misma es el hombre, que se asemeja al Creador en la perfección. Los sacramentos son signos propuestos por la Iglesia, a través de los cuales se hace presente Dios.Esto exige un compromiso a cumplir y hay que preparase para ello.

4ª Charla: la fe y el testimonio. El creyente evangeliza
Evangelizar es misión de la Iglesia. Empezó en los Apóstoles y hoy debemos continuar su obra, porque a Jesucristo hay que propagarlo, no esconderlo.Muy especialmente desde el Concilio Vaticano II los laicos estamos obligados a cristianizar el mundo siguiendo unas pautas: con ardor, con metodología acorde con los tiempos y siendo agentes de la Iglesia en los diferentes tipos de movimientos que ella existen. Se nos exige ser  testigos del mensaje de Jesucristo con nuestro comportamiento, estilo, ideas... que nuestra vida se note que es diferente a la del  resto. Y practicando la caridad, buscando una sociedad más justa.

5ª Charla: la fe se concreta en  la caridad. El creyente y el amor
El creyente con fe, ama. Jesucristo lo recuerda constantemente en el Evangelio. Tenemos que empezar por amar al otro y para ello podemos definir tres princiipios
- Tenemos que amar al prójimo de forma que les ayude a ser felices, creando ambientes felices.
- Nuestras relaciones deben ser satisfactorias, para impedir a veces se vienen abajo relaciones de amor, porque no son adecuadas y nos no encontramos bien.
- Esfuerzo para consolidar esa relación de amor, con dedicación, mediante el elogio y la ternura.

No olvidarnos que la fe se expresa y se actualiza con AMOR



Este análisis se lo debemos a Paco y Maru. Su texto completo aparecerá en el próximo Boletín

No hay comentarios:

Publicar un comentario