EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

jueves, 15 de agosto de 2013

HOY CELEBRAMOS...

LA ASUNCIÓN DE MARÍA


Hoy se celebra una de las grandes celebraciones dedicadas a María; la visita a su prima Isabel, la Asunción. Todo ello narrado por el evangelista  Lucas (1, 39-56).
La esperanza de Dios y el futuro de la historia humana se condensan en el encuentro entre las dos mujeres.
En sus visita, María está llena de Espíritu, que lo transmite con su presencia y sus palabras. Su corazón rebosa de alegría  Se pone en camino -la palabra va acompañada de obras-  impulsada por la alegría que el mismo Dios le ha ofrecido, hacia quien le puede comprender y con quién puede compartir su gozo. Ha pronunciado su "que se haga", asumiendo unas consecuencias que no conoce.
No hay mayor bienaventuranza que la fe: confiar en Dios, poner la vida en sus manos. Lucas pone en boca de Isabel la verdadera felicidad de María, y la nuestra, escuchar la Palabra y hacerla vida. La respuesta de María es un himno: el "Magnificat". Un salmo de acción de gracias compuesto por citas y alusiones al Antiguo Testamento , especialmente a Ana, madre de Samuel (1 Sam 2, 1-10)
Su núcleo: Dios se apiada de los hombres.
Tiene un contenido de denuncia.Una de las claves que identifican a los profetas.
María denuncia:  la prepotencia, el poder y el tener. No lo hace directamente, sino que lo hace a través del triunfo de las personas pobres sobre estos tres "pilares" de la sociedad. Dios y su obra es más grande que todo el pecado que pueda haber en el mundo. 
pocos pasajes de la Escritura recogen. de forma tan precisa y poética, lo que es y lo que realiza la palabra profética, como el canto del Magnificat.  
 María interpreta el gesto de Dios como inversión completa de las condiciones de la historia. Comienza un camino en que todas las personas hambrientas y oprimidas puedan recibir la liberación. Es evidente que esas diferencias no se han superado todavía. Los soberbios siguen imponiendo su ley sobre la Tierra. Los potentados siguen ejerciendo su poder, mientras siguen marginadas millones y millones de personas. Los ricos se enriquecen cada día más en la mayoría del planeta, también entre muchos que se consideran católicos y cristianos, mientras mucha gente pasa hambre. 
Nuestra tarea está en sintonizar con la pedagogía de Dios y trabajar por un mundo distinto donde esta proclamación se haga realidad. 
Las palabras de María son de compromiso, quién las diga de verdad, como ella, ha de comprometerse a convertirlas en principio de existencia personal y de actuación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario