EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

martes, 15 de octubre de 2013

HOY ES...

SANTA TERESA DE JESÚS

Teresa de Cepeda y Ahumada, nació en Avila el 28 de marzo de 1515, descendiente de familia judía conversa. desde pequeña demostró una fuertes dotes de vehemencia y pasión. A los 12 años ya tenía una clara vocación religiosa. El 2 de noviembre de 1533 entró en el convento de la Encarnación en Avila y profesó el 3 de noviembre de 1534. Tuvo unos períodos de enfermedades, que la llevaron a ser curada por su tía en Castellanos de la Cañada. Una vez recuperada su salud, hacia 1539, volvió al convento donde recibía multitud de visitas. Pasó un tiempo de aflicción y abandonó la oración, que no recuperó hasta 1555, después de observar una imagen de Jesús crucificado.
A partir de 1561, con dinero llegado desde Perú por uno de sus hermanos y descontenta con la relajación existente en su Orden, decidió reformarla para volver a la austeridad, pobreza y clausura, para lo cual contó con la ayuda de Francisco de Borja y Pedro de Alcántara. Después de dos años de lucha llegó la Bula de Pío V, se crea el Convento de San José en Avila y nace la Orden las Carmelitas Descalzas con cuatro novicias. Esta Reforma cuenta con la ayuda de Juan de la Cruz, el cual forma la Orden de los Carmelitas Descalzos y ambas órdenes crecerán con rapidez.
También fue una escritora lírico-religiosa, con versos fáciles, ardientes y apasionados, nacido del amor ideal que tenía con Jesucristo, amor que daba una tremenda fuente inagotable de poesía mística. Trata con toda naturalidad su experiencia personal. 
Murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582. 
Beatificada el 24 de abril de 1614 por el Papa Paulo V y beatificada por el Papa Gregorio XV, el 24 de abril de 1622.
Fue nombrada Doctora de la Iglesia el 27 de septiembre de 1970 por el papa Pablo VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario