EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

martes, 3 de diciembre de 2013

HOY ES...

SAN FRANCISCO JAVIER


La Iglesia celebra hoy, 3 de diciembre, la festividad de San Francisco Javier. Este santo nació en el castillo de Xabier, en Navarra, con el nombre de Francisco Jasso Azpilicueta el 7 de abril de 1506. Cuando nació Navarra era un reino independiente y con su familia se vió muy involucrado en los acontecimientos históricos que llevaron a su anexión al incipiente Reino de España, tras una lucha con Francia. Sus hermanos fueron hechos prisioneros y toda la familia sufrió la revancha por su adhesión al grupo francófono, lo cual puede que influyera en la determinación de que Francisco se encaminara hacia los estudios religiosos. Después de comenzarlos en Pamplona, a partir de 1528 llega a París, donde conoce al que será su gran amigo, Ignacio de Loyola, que siempre le ayudó, incluso económicamente. Junto a otros cinco compañeros formará el embrión de la incipiente Compañía de Jesús. 
Su principal trabajo fue misionero por tierras de Africa y Asia. Partiendo de Goa (colonia portuguesa en la India) hizo un peregrinaje misional que le llevó entre otros lugares, a la isla de Pesquería, Tuticorrín, Trindechur, Manapan, evangeliza en Ceylan y las Molucas, llegando a las islas del Moro. Junto a otros compañeros desembarca en Japón en verano de 1549, donde se encontró con la fuerte oposición del clero local, los bonzos. A pesar de ello, logró bastantes conversiones. Murió en la isla de Sanchón esperando un barco que le llevara a China, el 3 de diciembre de 1552. Posteriormente será enterrado en Goa.
Canonizado por el Papa Gregorio XV, en 1622, junto a Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Jesús.
Es patrono de las Misiones, junto a Santa Teresita de Lisieux. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario