EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

domingo, 1 de febrero de 2015

HOY.. EL EVANGELIO

LA AUTORIDAD


El evangelio de Marcos que hoy se proclama (Mc 1, 21-28) nos presenta a Jesús en Cafarnaún, la ciudad costera del lago de Galilea que él habría de convertir en la base de su misión. Es un sábado y Jesus acude a la sinagoga. Cuando toma la palabra los asistentes quedan admirados, porque enseña con autoridad.
La autoridad no puede confundirse con el poder. El poder es transitorio, mientras que la autoridad permanece. El poder viene determinado por un golpe de fuerza o por la veleidad de los que eligen al gobernante. Pero la autoridad proviene del valor del mensaje y de la coherencia del mensajero. El poder aplasta a las gentes, la autoridad las ayuda a crecer . 
La autoridad de Jesús se vincula a su forma de enseñar y a su forma de actuar. Sus palabras son corroboradas por sus acciones. En este caso, por la curación de un enfermo. En tiempos en que la enfermedad se atribuye a un mal espíritu, Jesús demuestra su autoridad liberando de él a este pobre paciente. La autoridad de Jesús se identifica con la compasión.

Quienes escuchan a Jesús se asombran.
Lo que oyen les parece nuevo:
"Este enseñar con autoridad es nuevo" (v.27).
Para una mentalidad cerrada al cambio,
nuevo es sinónimo de falso.
Pero nuevo es siempre el mensaje del amor
porque nos llama a abandonar el camino del egoísmo 
y del formalismo
y a tomar la senda de la generosidad y de la coherencia.
Gustavo Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario