EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

miércoles, 3 de mayo de 2017

HOY...

INDIVIDUALISMO



Se dice con mucha frecuencia que el cristianismo no tiene nada que ofrecer a la sociedad de hoy. Incluso hay voces dentro de la propia Iglesia que proponen un nuevo y diferente estilo de evangelización. El problema podría estar en el enfoque. La Iglesia es ekklesia, es decir, asamblea, y el mundo actual es totalmente individualista. Por tanto, hay mucho que decir. Después de miles de años de civilización el ser humano se ha vuelto un ser antisocial para con sus semejantes. Un erróneo concepto de libertad y una ejecución de la misma peor entendida han finalizado en una catarsis de convivencia. Nos hemos convertidos en autistas de nuestro semejantes. 
Ante todo esto, debemos afirmar que el mensaje de Jesús de Nazaret siempre va contracorriente. En una sociedad sin referencias, sin objetivos, introvertida, miedosa, violenta con lo desconocido, mostrar con hechos y acciones el mensaje cristiano debe servir para vigorizar e inocular todos los prejuicios existentes. Ante el individualismo y la autoreferencia continua debemos mostrar la fuerza del grupo, de la valía de nuestros semejantes, de la ayuda, de la convivencia con nuestras diferencias y matices, que no nos separan sino que nos enriquecen, debemos recuperar el compromiso por lo colectivo como si se tratara de una gran familia que se extiende a la colectividad. Es posible que la gran cantidad de cosas materiales de las que disponemos nos cieguen y nos impida visualizar a lo más importante que tenemos a nuestro alrededor y de los cuáles dependemos: los demás seres humanos.
Solo si entendemos y asumimos este punto los cristianos diremos lo que se espera de nosotros en este momento histórico, ahora el mensaje cristiano es más necesario que nunca y nosotros tenemos el deber de mostrarlo, es nuestra responsabilidad cristiana y social. 
CyJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario