EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

sábado, 28 de diciembre de 2013

HOY CELEBRAMOS...

LOS SANTOS INOCENTES


Hoy, la Iglesia Católica celebra la conmemoración de los Santos Inocentes, en referencia a la matanza de niños menores de dos años ordenada por Herodes el Grande, tras la visita de los  Magos de Oriente  y con la intención de eliminar al recién nacido Jesús, que los Magos habían definido como Rey de los Judíos.
En toda Hispanoamérica y España la costumbre de este día es gastar todo tipo de bromas. Los medios de comunicación, sobre todo, tergiversan sus contenidos para que parezca la información real. Normalmente, estas bromas  se suelen hacer con sentido del humor. La expresión "inocente, inocente", forma parte del paisaje navideño. Parece ser que el origen de la fiesta, en España, tiene que ver con una fiesta que en el S. XVI se celebraba bajo el nombre de "fiesta de los locos", en un día en que todo estaba permitido y no se podía culpar a nadie por ello. Y en la  localidad valenciana de Jalance, aún se celebra esta festividad.

Los Santos Inocentes ha dado lugar a una magnífica novela de D. Miguel Delibes, que fue magistralmente llevada al cine, con las memorables actuaciones de Alfredo Landa y Paco Rabal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario