EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

jueves, 16 de enero de 2014

HOY APRENDEMOS...

FACULTADES MENTALES (III)



LAS SIETE CLAVES DE UN CEREBRO JOVEN

Como no todo el mundo tiene ganas o tiempo de escribir novelas, aquí se dan unas claves que el divulgador William Speed sostiene son  necesarias para mantener un cerebro en forma:
1.- Ejercicio. Un buen tonificador para el cerebro es cogerse unas zapatillas de deporte y ponerse a practicar alguno, aunque solo sea caminar. Con ello se mejora el ritmo cardíaco, se facilita la circulación sanguínea y permite al cerebro tener las neuronas bien irrigadas.
2.- Buena alimentación. Consumir alimentos ricos en antioxidantes (frutas, verduras, legumbres, frutos secos), ayudan a neutralziar los radicales libres que envejecen el cerebro. Y además ayuda a prevenir el cáncer.
3.- Aprender siempre. A los 30 años nuestra materia gris empieza a envejecer, por lo que para mantener agilidad mental hay aprender constantemente. Así que, a la mente, ejercicios y nuevos desafíos.
4.- Mantener la calma. El estrés crónico debilita la región cerebral llamado hipocampo, lugar donde se forma y consolida la memoria. Según Jeansok Kim, de la Universidad de Washington, "el estrés daña los procesos cognitivos, como el aprendizaje y la memoria".
5.- Dormir suficiente. Mientras dormimos el cerebro se mantiene activo y tiene tiempo de sintetizar lo aprendido con anterioridad. La expresión, "voy a consultarlo con la almohada", tiene mucho sentido.
6.- Reír. El humor estimula la dopamina, que es una hormona y neurotransmisor que nos "hace sentir bien". La risa nos ayuda a relativizar nuestras preocupaciones, con lo que evitamos que la mente se ancle.
7.- Aprovechar la experiencia. Lo bueno de cumplir años es que atesoramos un archivo con millones de situaciones que nos proporcionan criterio. Esta información podemos aprovecharla para afrontar problemas -propios o de otra gente- para los que una persona joven no está preparada.
Finalmente, no olvidar que para el cerebro lo mejor es JUGAR. A pesar de los medicamentos que se venden para nutrir el cerebro y potenciar nuestra memoria, los especialistas afirman que el juego es el protector número uno de las facultades mentales. Por tanto, es muy conveniente incorporar a nuestra rutina diaria el ajedrez, las cartas, los pasatiempos, sudokus, crucigramas, etc...con ello se tendrá muy bien lubricada nuestra red neuronal.
Una actitud optimista es el complemento indispensable para que nuestro cerebro sea un generador de creatividad en lugar de un pozo de lamentos.
Como reza un proverbio irlandés:
"NUNCA LAMENTES QUE TE HAGAS VIEJO, PORQUE A MUCHOS LES HA SIDO NEGADO ESE PRIVILEGIO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario