EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

lunes, 7 de abril de 2014

HOY ES...

SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE

Nació en Reims en 1651, hijo de una acomodada familia. Recibió la tonsura  a los 11 años, fue nombrado canónigo de la catedral de Reims a los 16. Al morir sus padres tuvo que encargarse de administrar los bienes de la familia. Terminó sus estudios de Teología y fue ordenado sacerdote el 9 de abril de 1678. Durante este período de sus vida se comprometió con una serie de niños y jóvenes muy pobres, con la intención de fundar escuelas para ellos. En aquellos tiempos la pobreza era muy mayoritaria en la población, con bolsas de extrema pobreza, con hambre en el campo y trabajos miserables en las ciudades. Sólo un reducido número de niños, y de familias pudientes, podían asistir a la escuela. Ante esta situación puso en marcha todos sus conocimientos para ayudar a los niños más pobres, que según sus propias palabras "estaban abandonados a sí mismos y sin educación".
Por eso, abandonó su hogar en Reims, se fue a vivir con los maestros,  renunció a su canonjía y comenzó a organizar una comunidad que hoy conocemos como Hermanos de las Escuelas Cristianas. Su idea encontró la oposición de las autoridades eclesiásticas, porque no concebían una comunidad de laicos consagrados ocupándose de las escuelas "juntos y por asociación". Los estamentos educativos quedaron desbordados por estas ideas innovadoras y a pesar de muchas dificultades, La Salle y sus hermanos lograron con gran éxito crear una serie de escuelas de calidad, con uso de lengua vernácula, grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, formación religiosa basada en temas originales e implicación de los padres en la educación. Además, organizó cursos para maestros seglares, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y un embrión de reinserción de delincuentes. Gran escritor, creó la Guía de las Escuelas Cristianas, uno de los mejores libros de pedagogía del S. XVII y que dominó las escuelas francesas hasta bien entrado el S.XX. De carácter espiritual fueron las Meditaciones, un completo itinerario espiritual para maestros cristianos. Su obra se extendió rápidamente por Francia y por otros muchos países. 
Esto le llevó a una vida extenuante que le llevó a la muerte cerca de Rouen, el 7 de abril de 1719, a punto de cumplir los 68 años.
Beatificado en 1888, fue canonizado por el Papa León XIII el 24 de mayo de 1900. El 15 de mayo de 1950, Pío XII lo nombró patrón de los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario