EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

miércoles, 21 de mayo de 2014

HOY...

LOS DIEZ SECRETOS DEL PAPA  FRANCISCO (II)



- COLEGIALIDAD
Tanto como superior de los Jesuitas en Argentina, como arzobispo de Buenos Aires, siempre escuchaba la opinión de los interesados en cada tema y de sus colaboradores. Luego decidía solo, asumiendo toda la responsabilidad.
Para la reforma de la Curia se apoyará en el grupo de trabajo de ocho cardenales, de los cinco continentes y del Sínodo de los Obispos.

- ORACIÓN
Se levanta a las cinco de la mañana y dedica una hora a la oración. Después prepara su homilía y sigue rezando, hasta las siete. Acude muchas veces al sagrario. A última hora de la tarde reza una hora ante el Señor y comenta: " A veces me adormilo un poco, por el cansancio. Pero Él me comprende; me consuela mirar que me mira. A veces pensamos que debemos hablar, hablar, hablar,...¡No! Déjate guiar por el Señor".

- PROFUNDIDAD
De joven, el perito químico Jorge Bergoglio, trabajó en un laboratorio de análisis de alimentos. Allí aprendió con exactitud a realizar cálculos y mediciones. Se formó en el noviciado de la Compañía de Jesús y aprendió latín. Es Licenciado en Filosofía y Teología y fue un gran profesor de ambas materias. Predica y escribe con gran lucidez, vigor y belleza literaria. Es un intelectual, pero deliberadamente omite los razonamientos complicados y presenta las conclusiones con palabras sencillas.

- MISIÓN 
En una intervención que impresionó a los cardenales antes del cónclave dijo: "La evangelización es la razón de ser de la Iglesia, que está llamada a salir de sí misma e ir a las periferias geográficas y existenciales. Cuando la Iglesia no sale de sí misma para evangelizar, se vuelve autoreferencial, se enferma y cae en el narcisismo. Hay que salir a los caminos y encontrar a la gente".

- COHERENCIA
Desde que era maestro de novicios, su "método" era enseñar con el ejemplo. Acompañaba a los hermanos más jóvenes, a alimentar a los cerdos y cocinaba en la residencia, los domingos. En sus 21 años como obispo visitaba a los sacerdotes en sus casas, les cuidaba cuando estaban enfermos. Dedicaba mucho tiempo a las confesiones, confirmaciones y primeras comuniones, en las parroquias más pobres. No pide nada que no haya hecho personalmente antes.

Por eso puede exigir y exigirá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario