EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

jueves, 1 de mayo de 2014

HOY...ES

SAN JOSÉ OBRERO
FIESTA DEL TRABAJO



El origen de esta fiesta data del 1 de Mayo de 1955. en ese día, más de 200.000 trabajadores se dieron cita en Roma con el Papa Pío XII. Ante el incomparable marco de la Plaza de San Pedro el Papa proclamaba la Fiesta del Trabajo y nació la festividad del santo San José Obrero. 
Todos los textos de la liturgia tienen que ver con el significado del trabajo humano a través de la fe.
Desde que en 1891, León XIII, abordara el tema del trabajo y la situación de los trabajadores como consecuencia de la Revolución Industrial en su famosísima Encíclia "RERUM NOVARUM", la Iglesia ha sido pródiga en la publicación de documentos de la llamada Doctrina Social. "QUADRAGESIMO ANNO" de Pío XI; "MATER ET MAGISTRA" de San Juan XXIII; "GAUDIUM ET SPES", del Concilio Vaticano II: "POPULARUM PROGESIO" de Pablo VI y "LABOREM EXERCENS" de San Juan Pablo II, en todas se profundiza claramente en la espiritualidad del trabajo. 
Recordamos la oración con que el Papa San Juan XXII terminaba su alocución en la fiesta de 1959:
" ¡Oh glorioso San José, que velaste tu incomparable y real dignidad  de guardián de Jesús y de la Virgen María bajo la humilde apariencia de artesano y con tu trabajo sustentante sus vidas, protege con amable poder a los hijos que te están especialmente confiados! Tu conoces sus angustias y sufrimientos, no permitas que oprimidos por tantas preocupaciones, olviden que fueron creados por Dios. Recuerda a todos los trabajadores en sus lus lugares de trabajo y hazles saber que están para trabajar, gozar y servir. Enséñales a hacer del  trabajo, como hiciste tú, un altísimo instrumento de santificación ".


No hay comentarios:

Publicar un comentario