EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

viernes, 28 de noviembre de 2014

HOY...

ACLARAR LAS COSAS


Luego de la realización (durante el mes pasado) del Sínodo Extraordinario para la Familia, ciertos temas álgidos han quedado en un estado de duda para algunos católicos y vale la pena entonces formular aclaraciones.

En primer lugar, esta reunión ha tenido un carácter preparatorio, para poner sobre la mesa los temas de interés que han quedado plasmados en documentos preliminares que serán ahora estudiados y servirán de base programática para la reunión definitiva de los padres sinodales en Octubre de 2015, que será el momento decisivo en el que se reunirá el Sínodo Ordinario para la Familia.

Han quedado expuestos temas de gran actualidad y alto nivel de polémica. Este año, que transcurrirá hasta Octubre 2015, servirá para el estudio, la maduración y el discernimiento por parte de los participantes de la reunión final (Sínodo Ordinario).

En el blog español “Verdad y Libertad”, Miguel Rivilla San Martín formula una serie de puntualizaciones que  parecen sumamente claras e interesantes para la  orientación de muchos y que  conviene recordar aquí lo siguiente:   

1- Para la Iglesia católica no existe el Divorcio, sino la separación temporal o definitiva de los casados canónicamente.

2- Si el matrimonio ha sido válido, ninguno de los dos puede casarse de nuevo, a no ser se haya declarado nulo mediante un proceso.

3- Si la separación ha sido a causa de adulterio, el cónyuge inocente podría perdonar al otro y reanudar la cohabitación.

4- Estando separados, el cónyugue inocente podría comulgar. El culpable, si se arrepiente y confiesa, también.

5- Mucha gente corriente confunde separación y divorcio.

6- Los bautizados y casados sólo por lo civil = "juntados", no pueden comulgar ninguno de los dos.

7– Para la Iglesia el único matrimonio reconocido es el canónico = sacramento.

8- Ninguna autoridad ni civil ni eclesiástica (incluso el Papa) puede romper el vínculo. "Lo que Dios une que no lo separe el hombre" (Jesús)

9- Para casos de padres divorciados por lo civil, la enseñanza de la Iglesia es clara: no pueden comulgar.

10- Los casados por la Iglesia que contraen nuevo matrimonio por lo civil, siguen siendo miembros de la Iglesia y objeto de su atención pastoral.


Hoy por hoy nada ha cambiado de la doctrina y práctica tradicional en la Iglesia católica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario