EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

viernes, 28 de agosto de 2015

HOY... UNA LECTURA

EL CLUB DE LAS MADRES NOVATAS


«El Club de las madres novatas» reivindica la identidad de las mujeres, pero sin centrarse exclusivamente en su nuevo rol familiar. Al contrario, Fiona Higgins nos ofrece una novela destinada a todas aquellas madres -tanto primerizas como experimentadas- que, con bastante frecuencia, se han sentido solas e incomprendidas ante sus nuevas responsabilidades para demostrarnos que la maternidad no es sinónimo de renuncia. 
La escritora australiana la plantea desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados en este subgénero delchick lit, tal y como hicieran Helen Fielding («El diario de Bridget Jones»), Marian Keyes («Claire se queda sola») o Allison Pearson («La vida frenética de Kate») quiénes, con su particular estilo crítico, rechazaban la imagen de superwoman que predomina en la literatura para mujeres. De hecho, el principal atractivo de sus personajes radica en su imperfección (?), aprendiendo a aceptar sus defectos con humor. 
Si bien, Fiona Higgins opta por una historia más dramática, distanciándose del tono cómico para ofrecer una novela realista con la que muchas mujeres se sentirán identificadas ante las situaciones planteadas a través de sus personajes y que, en muchas ocasiones, representan auténticos tabúes dentro del colectivo –e incluso de la sociedad-. 
A fin de conseguir ese equilibrio entre mujeres y madres, la autora divide el libro en seis capítulos, dedicados en exclusiva a cada personaje, narrados en tercera persona en los que se nos describe su día a día intercalándolos con flashbacks para acentuar los cambios tan importantes producidos en sus vidas tras el nacimiento de sus respectivos bebés. De hecho, las reuniones son un detalle secundario, porque el verdadero interés de la novela recae en su evolución personal y emocional durante los meses posteriores de dar a luz.
Curiosamente, «El Club de las madres novatas» no tiene un final cerrado, sino abierto. Es obvio que la intención de Higgins era simbolizar que nos encontramos solo ante el principio de una vida completamente nueva, un mero prólogo de una historia mucho más extensa y compleja de lo que en principio pudiera creerse. Es más, obsérvese que la mayoría de capítulos se interrumpen cuando en las historias de Ginie, Made, Cara, Suzie, Miranda y Pippa se produce un punto de inflexión que, en vez de continuar, sirven de introducción a la siguiente. Con ello, la autora simboliza el vínculo que se establece entre las madres no tanto por sus hijos como al principio de su relación, sino por los conflictos en otras facetas de su vida. 
«El Club de las madres novatas» es una novela que, a pesar de su título, no discurre entre los tópicos clásicos sobre la maternidad, sino acerca de las dificultades de un grupo de seis mujeres para mantener su identidad. Fiona Higgins retrata con un tono íntimo las incertidumbres y conflictos de esta primera etapa como madres, siendo un mero prólogo para introducirnos en una historia que, realmente, solo acaba de comenzar. Un libro que sin pretensiones de convertirse en una guía sobre la maternidad, nos permite comprender mejor a estas mujeres junto a sus bebés. Nadie dijo que ser madre resultase sencillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario