EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

miércoles, 17 de febrero de 2016

HOY... CURIOSA CARTA DEL P. CAFFAREL

NO OS FIÉIS DE ALFONSO


Sabed que una gran amenaza pesa sobre vosotros por el hecho de pertenecer a los Equipos de Nuestra  Señora. Pesa sobre todos aquellos que se agrupan para vivir una vida mejor. Ha sido desde siempre el error de quienes han tomado la iniciativa de esta clase de agrupaciones. Esta terrible amenaza es el farisaísmo.  No el que se designa corrientemente con el nombre de “buena conciencia" más o menos hipócrita. Sino aquel farisaísmo que arrancó del Cristo las maldiciones despiadadas que no podemos leer sin impresionarnos.
¿Quiénes son estos fariseos de los cuales Cristo nos dice que el pecado de las prostitutas es poca cosa comparado con el suyo? Son hombres agrupados para salvaguardar su vida religiosa de toda contaminación pagana, celosos de la meditación y la práctica de la Ley. Muchos, según parece, cumplen exactamente sus deberes religiosos y los ejercicios minuciosos que su propia regla los impone. Entonces, diréis, ¿por qué merecen los rayos del Cristo? Es que ellos esperan su salvación de la Ley, de la práctica de la Ley, y por lo tanto, en definitiva, de ellos mismos. Según ellos, es santo aquel que practica perfectamente la Ley. Ahora bien, cuando un salvador se presenta, no sienten ninguna necesidad de alargarle la mano. Es este su imperdonable pecado: creerse justo porque practica la ley, no tener necesidad de ser salvado, lo cual es como pensar que la venida y la muerte del Cristo son inútiles. La prostituta, al menos, no pretende ser justa; tiene una necesidad terrible de ser salvada.
He aquí el peligro: creerse justo por el solo hecho de practicar la ley, aunque se haga con creces. Y bien, no, ¡mil veces no! Incluso aquel que da todos sus bienes a los pobres puede no ser más que un timbal, vacío y ruidoso, nos dice san Pablo. Para ser justo a los ojos de Dios no es suficiente conformarse con  unos mandamientos, hace falta poseer el Espíritu Santo y la caridad que él difunde en nuestros corazones. Ay del hombre virtuoso, celoso, austero, heroico, si está contento de si mismo, satisfecho; si no se considera pecador, si no espera, si no clama al Salvador. Qué astuto es el demonio: aquellos que no puede perder haciéndoles caer, los conseguirá con más seguridad todavía, si no se dan cuenta, alentándolos a salvarse ellos mismos por sus propias fuerzas: lo importante es que crean que no tienen necesidad de ser salvados por otro, por Dios, y no recurran a Él.
"Señor, os doy gracias porque no soy como los otros, ladrones, adúlteros...” Así rezaba el fariseo de la parábola. Cristo no nos dice que mintiera. Ni que el publicano mintiera acusándose de ser pecador. Y no obstante, el virtuoso es el condenado y el pecador salvado, pero precisamente porque este último confesaba su necesidad de un Salvador.
¿Es una invitación a pecar lo que yo os propongo? Ciertamente que no, sino una invitación, por más virtuosos que seáis, a reconocer que vuestra virtud es irrisoria si no es la irradiación del Cristo habitante en vosotros; que vuestra seguridad es ilusoria si no tiene a Dios por fundamento. ¿Invitación a dejar los Equipos? Ciertamente que no, sino una invitación a recurrir al medio que puede salvar del fariseísmo: la oración. La oración auténtica es el único contra-veneno conocido. Y he aquí por qué una agrupación religiosa que no es una escuela de plegaria es terriblemente peligrosa: no es más que una fábrica de fariseos.
No os quiero esconder que bien a menudo estoy inquieto de veros tan ignorantes de la verdadera plegaria, que no le concedéis, por decirlo así, un lugar, en vuestras vidas, con mil pretextos más válidos los unos que los otros. Es por esto que tantos hogares están apagados, anémicos, que caducan, que equipos enteros caducan. Así como no hay nunca razón para no comer,  no respirar, no dormir, no hay nunca razón de no rezar.
Verdaderamente, si tras dos o tres años de vida de equipo no habéis aprendido de rezar y no hacéis de la plegaria un lugar central en vuestra vida, no os escaparéis del farisaísmo. Iréis viendo aparecer poco a poco los síntomas del mal e iréis accediendo en pequeñas etapas: la satisfacción de si mismo, favorecido principalmente por la comparación con los que os rodean y que son, indudablemente, menos virtuosos que vosotros; la tranquilidad de conciencia que es una esclerosis espiritual; la convicción de ser un justo, cuando uno no es mas que un "bienpensante” , este término moderno para designar al fariseo, la disimulada satisfacción de constatar y estigmatizar los pecados de los otros. Y si leyéndome constatáis que no tenéis estos síntomas, no estéis demasiado seguros.
La plegaria,  hablo de la plegaria verdadera, prolongada, tiene una maravillosa virtud para  llevarnos al descubrimiento de Dios y de nosotros mismos, de la santidad de Dios y de nuestra necesidad cotidiana de ser salvados.

Si habéis llegado a rogar como San Alfonso de Ligorio, entonces estad tranquilos, no hay para vosotros un peligro inmediato de farisaísmo:
 “Señor no os fiéis de Alfonso, decía; es bien capaz de traicionaros hoy”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario