EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

viernes, 29 de agosto de 2014

HOY...

¿QUÉ ES LA SOLIDARIDAD?



En un mundo donde la imagen manda y es tan importante lo que se hace cómo la forma de presentar  eso que se hace, se está poniendo muy de de moda dar publicidad gratuita a las llamadas acciones solidarias. La última moda es la llamada Ice Bucket Challenge, que lo que busca es generar un tipo de conciencia hacia las personas que padecen la ELA, Escleriosis Lateral Amiotrófica. La forma de hacerlo es simple, se trata de soportar un cubo de agua fría sobre el cuerpo humano,  forma que asimila la sensación de padecer esa enfermedad. El más famoso personaje que la padece es el científico Stephen Hawking. Lo que empezó como una ayuda de un amigo a Peter Frates, joven de 29 años que padece la enfermedad,  se ha convertido en un fenómeno de masas, sobre todo cuando deportistas, gente del cine y televisión o gente más o menos famosa se apunta al chapuzón. Además de la "mojada" se debe hacer una aportación económica (mínimo 100 $) que sirva para seguir investigando sobre la enfermedad. Otra de las condiciones es que una vez pasada la prueba de la ducha, tienes que nominar a otras 3 personas como reto para que también lo hagan.
No todos los nominados han accedido al reto y se conforman con la aportación económica sin la ducha fría.
Lo curioso viene en las estadísticas económicas; mientras que en USA los fondos recaudados llegan a la cantidad de 70 millones de dólares, en España y según datos del organismo encargado de recibir el dinero, la asociación AdELA, la cantidad no pasa de 14.000 euros. Es decir, la gente se moja con gran aparato periodístico, pero no hace la aportación económica. 
Toda la solidaridad humana siempre es bien recibida, sobre todo en estos momentos en que es muy, muy necesaria, pero quizá no deberíamos perder de vista una opinión de alguien que enseñó cómo es la caridad:  

"Pero tú, cuando des limosna, no toques trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en la sinagogas y en la calles, para ser alabados por los hombres. En verdad os digo que ya han recibido su recompensa. Cuando des limosna que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tu limosna sea en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará"
Mateo 6, 2-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario