EL AMOR NO DEBE NACER EN LA ARENA DE LOS SENTIMIENTOS QUE VAN Y VIENEN, SINO EN LA ROCA DEL AMOR VERDADERO, EL AMOR QUE VIENE DE DIOS

(Papa Francisco)

viernes, 18 de septiembre de 2015

HOY...

¿LÍDERES O SEGUIDORES?




Hace algunos años atrás escuché una enseñanza de John C. Maxwell sobre la diferencia entre líderes y seguidores y una de las cosas que él dijo realmente captó mi atención. El compartió que los líderes difieren de los seguidores porque los seguidores miden el éxito desde el punto de vista del logro individual y los líderes miden el crecimiento basándose en el avance del grupo. Mientras pensaba en el concepto me di cuenta que sonaba muy cierto en mi propio liderazgo. Es un concepto de verdadero liderazgo que los líderes midan el éxito basados en el éxito del grupo.

El principio de liderazgo es este: Como líderes sacrificamos el éxito personal por la esperanza del éxito colectivo del grupo. 

- Si desea ser la estrella no se aliste para ser el líder. Los líderes van a pasar más tiempo ayudando a los demás a que sean exitosos que a establecer su propio éxito.

- Al final del día si los seguidores alcanzan el reconocimiento ellos pueden dormir en la noche. Para los líderes es exactamente lo opuesto. Si alcanzan algo de manera personal y el equipo no está en una mejor situación, entonces tienen problemas para conciliar el sueño en la noche. Pero por otra parte, si a ellos no les va mejor en lo personal, pero el equipo está en una mejor situación, entonces están complacidos porque el éxito no ha sido medido a nivel personal sino a nivel colectivo.

- Un líder comprende que la línea de responsabilidad descansa en ellos. Así que si el equipo falla no es por culpa de los demás, sino que recae en ellos. Ellos aceptan responsabilidad por sus propias acciones y por las acciones de los demás. Ellos saben que si son el problema, entonces eso significa que también pueden ser la respuesta.

- Por sí mismo, un guía puede llegar a la cima de la montaña, por sí mismo lo puede hacer más rápido y más fácilmente que cuando lo hacen llevando a otras personas, pero ese no es el propósito de un guía. Ninguno toma una foto del guía en la cima de la montaña porque se asume que el guía puede llegar a la cima de la montaña por sí mismo sin problema. El propósito de un guía, y la medida de éxito para el guía debe ser llevar a los demás a la cima de la montaña también sin que estos tengan que morir en el intento. Es desde ese punto de vista que los líderes y seguidores difieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario